sábado, 8 de noviembre de 2014

Cronica: "Paciencia y Prudencia"


Yo nuevamente divagando por aquí en una tarde de noviembre... Esto me tomo unas cuantas lineas mas de las que pensé lo admito. Asi que... Alguien muy importante (al menos para mi) me dijo una vez que si yo quería ser una persona de bien o algo cercano a ese concepto que tenemos todos del bien, tenia entre otras cosas que desarrollar la paciencia y la prudencia, y la verdad es que en su momento no entendí lo que quería decirme.En síntesis me dijo que siempre era mucho mas fácil para el ser humano hablar que callar, en realidad me pareció absurdo esto, porque para lo ultimo solo bastaba con cerrar la boca a mi entender, no es eso mas fácil acaso?La verdad es que nunca he sido del tipo de persona de hablar de mas, todo lo contrario siempre me he manejado como alguien mas de escuchar a los demás hablar, ("tiene un enorme poder sobre su entorno, quien se detiene un minuto a escuchar") de usar las palabras correctas en el momento correcto y que cuando no tenia algo inteligente que decir mejor no decía nada o al menos eso pensaba yo... Pero ahora que han pasado los años se por experiencia propia que se necesita el doble de esfuerzo, inteligencia y sabiduría para hacerlo, callar digo. Me dijo también, que si yo aprendía a ser una persona paciente tendría mas de la mitad de cualquier carrera que decidiera correr ganada. Y la verdad es que hoy me doy cuenta que tenia toda la razón...Si somos pacientes para esperar que las cosas sucedan cuando tienen que suceder, y no cuando nosotros queremos que sucedan (porque es asi como es la vida) las cosas suceden cuando están destinadas a suceder, ni antes ni después ni cuando nosotros queramos, a veces ni siquiera suceden incluso.Si logramos compaginar estas dos grandes y trabajadas virtudes; la vida como que tiene menos sin sabor...Siempre habrá gente que busque vociferar mas que tu, vociferar acerca de ti, gente con la que quieras hacer todo menos que guardar silencio o ser prudente y no me refiero a esa gente con la que te provoca hablar todo el día; no, me refiero a la gente que te critica, que te ofende, que en momentos de rabia con palabras te hiere, a esa gente a la que te provoca decirle de todo (y de todo, no es algo bueno) o es que a acaso nosotros mismos no nos hemos arrepentido mas de una vez de decir cosas que no queremos decir en momentos de rabia, ira o pena? y si bien es cierto que no duelen las palabras si no quien te las dice, también es cierto que se hace mucho mas daño con palabras que con golpes, lo segundo es imperdonable pero se borra al pasar los días y de la piel al menos, lo primero absolutamente no. La verdad mas de una vez me he puesto a pensar a cuantas personas por culpa de mi impaciencia o imprudencia pude haber hecho daño (espero no a muchas) mas de una vez me he puesto a pensar cuantas cosas hubiesen salido mejor si yo solo hubiese tenido la paciencia para esperar. A cuantas personas en un momento de rabia pude haber hecho sentir mal con palabras que en realidad no quería decir? Y que cuando las dije ya era demasiado tarde. Cuantas amistades hemos perdido por algo como esto? De cuanta gente nos hemos separado por cosas como esta? Porque cualquiera puede sentir rabia y eso no esta mal, causar dolor a causa de tu rabia si, hay tres cosas que no se pueden recuperar nunca y entre esas las palabras cuando han sido dichas. Me prometí a mi misma que cuando sintiera que mis pensamientos iban en un dirección y mis sentimientos en otra lo mejor era callar hasta que se pusieran de acuerdo, que cuando sintiera el enojo fluir dentro de mi me tomaría un minuto, una inhalación, una exhalación y callaría hasta estar en calma, que cuando me ofendieran no respondería igual, que cuando las cosas no resultaran como yo quisiera o en el momento que yo quisiera tendría la paciencia de esperar que sucedieran, porque ese era el momento adecuado en el que tenían que suceder, me prometi muchas cosas difíciles pero no imposibles de cumplir, ya lo se. Asi que ps si mi amiga/o callar cuando es conveniente hacerlo, ser prudente y paciente me ha sido de mucha ayuda hasta aquí, mas de la que yo pensé lo confieso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario