domingo, 22 de marzo de 2015

Cronica: La Tarde después del último examen.


La tarde después del último examen... 


Veamos!






¿Alguno de ustedes aquí practica algún deporte extremo?




¿Alguno de ustedes se ha lanzando de un paracaídas a 1000 pies de altura?




¿Alguno de ustedes ha participado en algún maratón?




Hagamos un ejercicio mental.




Cierra tus ojos (preferiblemente no en publico xD) imagina una montaña muy alta. La mas alta de todas, ahora imagina que la escalas y que contra todo pronostico estas en la cima; de pie, mirando hacia el horizonte.



¿Como te hace sentir eso?



Feliz ¿no es cierto?



¿Grande y poderoso?



Ustedes dirán definitivamente los días sin dormir y el calor de la ciudad terminaron de enloquecerla.

Y tal vez si,un poco...

Pero lo que trató o trate con ese "ejercicio mental" es que logren entender un poco el como me siento justo ahora, si es que acaso es eso posible...



De esta manera esta crónica tendrá un poco mas de sentido, y no se perderá en la mente divagante de alguno de ustedes.



Suponiendo que aun estemos en esa montaña.



 En plena escalada quiero decir y muy agotados...



 Con esa inevitable sensación de que hasta respirar nos requiere un esfuerzo extra y que desfallecerás en cualquier momento.



 Y aunque divisas la cima en el horizonte aun no estas tan cercano a ella como para decir "lo logre".



¿Se han sentido así alguna vez?



 Porque es  justo así como han sido estos últimos 6 meses, una escalada constante a una enorme montaña.



Aun recuerdo mi primer día en el hospital, hace 6 meses aproximadamente, cuando comenzaba mi cuarto año de medicina.



¿Saben cuantas cosas han pasado desde ese entonces?



Bueno si lo saben porque lo he escrito aquí, era una pregunta mas a mi misma que a alguno de ustedes.



Hoy se me ha dado por recordar, si por recordar...



Recuerdo los miedos de ese entonces, recuerdo el día en el que me llene por primera vez de yeso y lo feliz que creerme "traumatologo" y "arreglar" un hueso me hizo sentir, recuerdo ese día en el que mi bata por primera vez estaba llena de una sangre que no era mía por haberme cortado un dedo o algo de ese tipo ya saben a lo que me refiero, recuerdo mis preocupaciones de la primera guardia, el que iba a cenar o como iba a cepillarme los dientes la mañana siguiente por ejemplo y no hago referencia al donde iba a dormir porque nunca duermo pero se que era la preocupación de muchos aquí.



 Recuerdo esa sensación de profunda tristeza y de vacío en alguna parte entre mi meso y epigastrio (boca del estomago) que no puedo explicar que me invadió cuando vi morir por primera vez a un paciente, ahí; justo frente a mi.



En ese momento pude comprobar cuan corta es la vida para los que tienen ganas de vivir y que la muerte no respeta genero, clase, raza o edad.



Aun recuerdo la cara de disculpas de la señora que me vómito y que dejo oliendo mi bata a algo muy desagradable por días.



Aun recuerdo lo rápido que hizo latir a mi corazón el "gracias Dra"



Pero también recuerdo esos días después de guardia o en la guardia misma donde me preguntaba si esto es para lo que nací, recuerdo esos días a las 4 am donde el sueño y el cansancio me hacían querer sentarme en el piso a llorar por horas, recuerdo esos días donde el nivel de cansancio superaba el agotamiento físico y no importaba cuanto deseara dormir el cansancio era mas grande que el sueño mismo, aun recuerdo como me sentí el día que mi hermano se graduó y por tener un parcial ese día a la misma hora no pude asistir, la tristeza enorme que me invadió me llevo a pensar en las palabras de mi profesor de anatomía en el 2do año de la carrera "sino estas dispuesto a perderte el cumpleaños de tu madre nada haces aquí, sal por esa puerta y dedícate a otra cosa". 



Recuerdo esos días después de mis guardias de 30 hrs (si de 30 hrs) donde lo único que deseaba era llegar a mi casa ver a mi mama, que me abrazara y me dijera "todo estará bien" "tu puedes" deseaba con locura dormir hasta el otro día o dormir hasta que lo necesitara, pero eso no era mas que una ilusión mas de mi mente porque el parcial del día siguiente era un recordatorio constante del porque ni por casualidad debía acercarme a la cama y mis padres estaban demasiado lejos como para consolarme.


¿Han sentido que su cerebro en algún momento saldría de la bóveda craneana y les gritaría 'BASTA YA NO PUEDO MAS"?

Recuerdo esos días donde mi teléfono; la computadora, la tablet, los mensajes de alguien que no recuerdo, los whats de alguno de mis compañeros en el grupo de whatsapp, un vaso de agua o refresco, unas galletas viejas que me conseguí en algún cajón de la cocina, mis guías o libros y la luz de la lámpara de la esquina eran mi única compañía.

Todos duermen y yo estudio para algún día salvar una vida era lo que me repetía y me sigo repitiendo créanme que si.



Recuerdo ese día donde por primera vez sentí "mariposas" en el estomago y no, no hablo de algún "enamoramiento", hablo del día en el que vi nacer a un bebe. 



Hablo del día en el que pude ser participe del nacimiento, la primera bocanada de aire y el primer llanto de un ser.



¿Saben cuan increíble y privilegiado te hace sentir eso?



Ni se lo imaginan.



Recuerdo ese día donde tenia 48 hrs para aprenderme 40 temas para un parcial, recuerdo como pensé no podría hacerlo y recuerdo sobre todo como logre hacerlo.



Podría hablarles una vez mas de las infinitas cosas que he pasado durante estos meses (pero ya eso esta escrito con mas detalles en otras crónicas).



Esta es la vida de un "MedStudent" mis queridos amigos esta es la vida de alguien que al igual que tu que estas leyendo esto tiene que lidiar con decepciones, que tiene que lidiar con un novio o una novia, que tiene que lidiar con días de depresión, que tiene que lidiar con los "enamoramientos a primera vista en un autobús" que tiene que lidiar con momentos de tristeza y soledad, que tiene que lidiar con la muerte de seres queridos, con la enfermedad de padres y amigos, que tiene que lidiar con mentiras, que tiene que lidiar con que le rompan el corazón, que tiene que lidiar con la situación del bello país en el que vivimos, que tiene que lidiar con que una copia cueste mas que su mesada de toda la semana (exagero) bueno quizás no exagero, que tiene que lidiar con el elegir entre un pan relleno con una "telita" de queso y jamón (literal) o un Nestee porque comprar ambas cosas no puede y si puede es afortunado, que tiene que rebuscar hasta en el ultimo compartimiento de su monedero para pagar el taxi, que tiene que lidiar con uniformes y batas sucias que lavar a las 12 de la noche, que tiene que lidiar con todo lo que tu lidias y ademas de eso estudiar.



La vida como siempre les he dicho es una pendiente muy cuesta arriba para todos, para un estudiante de Medicina es un poco mas empinada y para un estudiante de medicina que escribe aparte de muy empinada es un increíble y maravilloso camino de historias que contar a alguien mas.



No pretendo que vivan mi vida, esta solo soy yo mostrando lo que soy, mostrando que puedo reír y puedo llorar, mostrando que puedo tener buenos amigos, pero también puedo tener amigos que me decepcionen, mostrando que aunque me vea incansable me canso, mostrando que si bien puedo estar rodeada de mucha gente puedo sentirme sola o necesitar momentos de soledad, que aunque parezca que nunca lloro también puedo llorar, que aunque parezca inteligente también puedo aplazar (oh si que puedo) un examen, que aunque parezca que entiendo todas las sensaciones que vivo a la perfección puedo no entender ninguna, que aunque parezca que puedo vivir sin mis padres los extraño con locura todos los días cuando no estoy con ellos, que aunque parezca que siempre puedo con todo algún día me encantaría decir sabes que "no puedo mas" esta solo soy yo mostrando que no soy un robot que se sienta aquí a escribir.



Esta solo soy yo mostrando que al igual que tu tengo un montón de cosas con las que lidiar...  



Recordar todo lo que me ha traído hasta aquí hoy, hasta esta tarde, hasta este momento después del ultimo examen de esta primera rotación, me hacen comprobar que el único limite que poseo se llama MARLYNS VALECILLOS...



Feliz tarde del ultimo examen colegas y amigos...
Mientras ustedes "rumbean" yo escribo.



Vivan y disfruten de nuestro rato de "normalidad" que el lunes hay que volver a empezar con este adorado y amado circulo vicioso en el que hemos decido vivir...



Un abrazo muy grande para todos desde la distancia física que nos separa.



Y un abrazo mucho mas grande para esa persona que necesita que alguien la/o escuche o la/o abrace en algún lado, no te conozco pero estoy aquí.


Mis Pag:




Pd: Sonrisas después del examen.



Pd2: Obvien a las peores compañeras de video de la historia, ellas y la euforia de mis otros compañeros al salir del examen no me permiten subirles un vídeo de mejor calidad. Aclarando claro esta que si utilizo un dispositivo de mejor calidad en la facultad para grabar me lo hurtaran hahaha XD


4 comentarios:

  1. wow que grandes experiencias y esos sentimientos cuando después de que no veías algún objetivo cerca y después de trato trabajo ya lo tienes en las manos te deseo mucho éxito en lo que venga adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Muchas gracias. Y no solo por los buenos deseos, de eso se trata la vida despues de todo no es cierto? De persistir aun cuando creas no hay razones; porque al final del dia, de la meta o de lo que te hayas propuesto las habra. Muchas gracias por pasarte por aqui un rato y leer. Tu blog esta genial. *.* Un abrazo muy grande desde la distancia. Saludos :*

      Eliminar
  2. Hola, muchísimas gracias por escribir todo lo que escribes porque a veces que digo: "es demasiado difícil, no vas a poder" y me lo creo pero es entonces cuando leo lo que escribes y me doy cuenta de que si deseas algo con todas tus fuerzas puedes conseguirlo a pesar de que eso signifique dar todo de tí. Debo decirte que te envidio y a la vez te idolatro porque yo también quiero ser tan fuerte como tú y llegar a vivir todas tus experiencias. Te prometo que al leer lo que has escrito he llorado porque me imaginaba a mi viviendo esas situaciones y la verdad es que me apasiona la idea, mi problema es que no se si estoy preparada. Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a escribir porque lo cierto es que me encanta leerlo.

    Muchos besos Beth

    ResponderEliminar
  3. Hola Beth! Esperó te encuentres bien. Me he encontrado pensando ¿Que responder a tu comentario? la verdad es que la principal razón por la que escribo es como desahogo para mi misma, pero si a través de mis letras puedo ayudar a otros a encontrarse puedo asegurarte que estoy mas que satisfecha. Me encuentro a su vez halaga de tus palabras y que personas como tu vengan aquí y me lean. Muchísimas gracias por dedicarme un poco de tu tiempo. La mente y estas extrañas cosas (me gusta llamarlo de esta forma) que en ella habitan a veces (temores, prejuicios, etc) tienen este poder de hacernos creer que no podemos. ¿Y sabes que? puede que algunas veces no podamos. ¿Pero como lo sabrás sino lo intentas? No desistas nunca en el camino de encontrar tu felicidad. Un abrazo grande a la distancia.

    ResponderEliminar